El plato más saludable se come con cuchara

Rosara
Rosara 2 noviembre 2022
plato-mas-saludable

El plato más saludable que podemos cocinar ahora que llega el frío son los guisos que, además de ser muy reconfortantes por el calor que desprenden, tienen incontables beneficios para la salud.

¿A que con este tiempo te apetece comer cosas más calentitas y contundentes? Es normal, cada vez que cambiamos de estación adaptamos nuestra alimentación para darle a nuestro cuerpo lo que necesita… o lo que nos apetece. En verano podemos sobrevivir a base de ensaladas, gazpacho o pescado a la plancha, sin embargo en invierno necesitamos recetas que nos den un poco más de energía.

 

¿Por qué el guiso de tu abuela es el plato más saludable?

 

Las legumbres guisadas contienen una gran carga energética. Esto, unido a su gran variedad de vitaminas y minerales,  las convierte en un plato súper completo para esta temporada. Pero, si necesitas más razones para que te convezcamos de que el guiso tradicional de la abuela a base de legumbre es el plato más saludable, aquí van unas cuantas:

  1. Protegen tu corazón: Disminuyen el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias y ayudan a controlar la presión arterial gracias a sus elevados niveles de fibra, magnesio y potasio.
  2. Tienen un bajo índice glucémico: Los hidratos de carbono de las legumbres son de absorción lenta, por lo que ayudan a liberar la glucosa de la sangre, ayudando a evitar los picos de glucemia.
  3. Aportan una gran cantidad de proteínas: Contienen un 20 % de proteínas, más porcentaje que otros vegetales y similar al de algunas carnes. Al contrario que los productos cárnicos, no contienen todos los aminoácidos esenciales. La solución más sencilla es combinar las legumbres con cereales como el arroz para tener el aporte de proteínas suficientes.
  4. Contienen un alto contenido en hierro: Gracias a su alto contenido en hierro, ayudan a prevenir la anemia ferropénica en mujeres y niños.
  5. Las legumbres están exentas de gluten.
  6. Ayudan a minimizar el impacto ambiental: Su cultivo ayuda a fijar el nitrógeno en el suelo, mejorando la fertilidad y la productividad de las tierras agrícolas reduciendo el uso de fertilizantes sintéticos. Además, los residuos de los cultivos de legumbres se pueden utilizar como forraje para el ganado.

 

Y si es tan saludable, ¿por qué lo comemos tan poco?

 

Es evidente que los hábitos alimentarios han cambiado: hemos dejado de consumir alimentos tan básicos como las legumbres para sustituirlos por otros como la carne. El último Informe del Consumo Alimentario del Ministerio de Alimentación asegura que actualmente los españoles de media consumimos 3,52 kilogramos de legumbres al año, mucho menos de lo que aconsejan los nutricionistas. Según sus recomendaciones, lo ideal sería consumir al menos 4 veces a la semana.

 

Existen varias razones por las que han cogido “mala fama” entre los jóvenes y no tan jóvenes. Una de las grandes barreras es que llevan más tiempo de preparación en comparación con otro tipo de alimentos. Por eso, muchas personas optan por otros productos que puedan cocinarse más rápido. Otro de los problemas es que a algunas personas les resultan pesados de digerir haciendo que se sientan hinchados y con molestias. Estos dos factores unidos al gran mito de que las legumbres engordan han hecho que su consumo se haya reducido. 

 

Y la pregunta del millón, ¿los pucheros engordan o es un mito?

 

Las legumbres son alimentos muy poco calóricos, de hecho sólo contienen un 3 % de grasas. Partiendo de este dato, podemos afirmar que las legumbres no engordan, el gran problema es la forma de cocinarlas. Existen numerosas maneras de hacer las legumbres, pero los guisos suelen ser las recetas más comunes. El inconveniente que presentan estas comidas es que suelen estar acompañadas con carnes con mucha grasa. Y es que aunque el chorizo o la panceta son el alma de muchos cocidos, tenemos que aprender a cocinarlos de una manera más saludable.

 

Lo más recomendable es acompañar las legumbres con vegetales, hierbas o especias, pero si no queremos desprendernos de las típicas recetas de la abuela, es aconsejable que estos ingredientes sean previamente desgrasados y usar aceite de oliva en poca cantidad. 

 

En Rosara somos conscientes de la importancia de una buena alimentación y hemos adaptado nuestras conservas para que sean ricas, saludables y nutricionalmente ricas. Si quieres probarlas, ahora tenemos nuestra Gama de Legumbres Guisadas a un 10% de descuento en nuestra web. ¡Prueba el plato más saludable de la temporada!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PORTES GRATIS A PARTIR DE 60€
48 / 72 HORAS
COMPRA SEGURA
CALIDAD GOURMET