¿Hay que lavar las legumbres en conserva?

Rosara
Rosara 17 mayo 2022
lavar-legumbres

Lavar las legumbres en conserva, ¿sí o no? Para los amantes de este producto que, además, tenemos poco tiempo o paciencia para cocinarlas a golpe de puchero, podríamos decir que esta es la pregunta del millón. 

 

Y es que, como verdaderos forofos de las alubias, las lentejas, los garbanzos o cualquier otro tipo de legumbres, nos encanta consumirlas en un sinfín de recetas tanto en invierno, en forma de guisos, como en verano, en formatos más frescos como las ensaladas o los hummus caseros, y para ello, optamos por legumbres en conserva. Y al utilizarlas en cualquier receta, una duda nos invade invariablemente cada vez que abrimos el bote…¿tengo que lavarlas primero?

 

Bueno, nos gustaría contestar con un rotundo SÍ o con un contundente NO, pero nos vamos a tener que conformar con un fastidioso DEPENDE… Eso sí, ese depende podemos valorarlo teniendo en cuenta varios factores a tener en cuenta.

 

Depende… del TIPO DE CONSERVA

 

Como nos explican muy ilustrativamente nuestros amigos de ABC Salud es este estupendo artículo sobre cómo comer de bote o de lata de forma saludable, “los caldos de las legumbres o las verduras en conserva sí que podrían consumirse pues suelen cocerse en el mismo bote y, si lo tiramos, podemos perder vitaminas y minerales. Los que no se deben consumir, por tanto, son los que incluyen los encurtidos o las conservas de pescado debido a su aporte de sal. Tampoco es aconsejable consumir el de los almíbares debido a su exceso de azúcar.”

 

Es decir, en el caso de las legumbres, el “líquido de gobierno”, que tiene el objetivo de  proporcionar mayor vida útil al alimento, es seguro y apto para el consumo humano. De hecho, es el líquido en el que se ha cocinado el alimento e incluso contiene algunos nutrientes, como vitaminas hidrosolubles y minerales, que se perderían al lavar las legumbres en conserva.

 

Depende… de tu nivel de CONFIANZA

 

Si estás aquí, y te interesa esta información, es porque eres un consumidor consciente que se preocupa por la calidad nutricional de los alimentos que consume. Por lo tanto, entendemos que siempre escoges conservas que garanticen no sólo la calidad de los productos, sino también la seguridad de los alimentos.

 

En el caso de Rosara, nuestro proceso artesanal se traduce en que no añadimos a nuestros productos ningún conservante, colorante, almidón, féculas o estabilizantes que pueda dañar su sabor auténtico. 

 

Además, aplicamos en nuestros procesos las directrices de la norma ISO 9002 de calidad, que conseguimos gracias a la certificación de la empresa Lloyd’s, líder en el mercado, con el número E19906.

 

Y por fin, depende… de tu PROPIO CRITERIO

 

Somos muy conscientes de que la viscosidad gelatinosa del líquido de las conservas te de algo de reparo; reparo que puede incluso incrementarse cuando, al ponerlas bajo el agua, se convierte en una espuma poco apetitosa…Pero lo cierto es que esa espuma no es más que el agua utilizada para la conserva, unida al almidón que suelta la propia legumbre en su cocción. 

 

Así que la respuesta a la pregunta con la que arrancamos, Lavar las legumbres en conserva, ¿sí o no? , ahora que cuentas con la información suficiente, es cuestión de tu propio criterio. Consumir el líquido de nuestras conservas es perfectamente seguro, pero ¿las vas a seguir lavando? ¿por qué? Nos encantaría que nos contaras tu opinión.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PORTES GRATIS A PARTIR DE 60€
48 / 72 HORAS
COMPRA SEGURA
CALIDAD GOURMET